SAN ANTONIO
Se dice que San Antonio Abad, popularmente conocido como San Antón, gracias a su relación y vínculo con la naturaleza y con los animales, consiguió acercarse a Dios. Por este motivo se le considera el patrón de los animales.
Son muchos los municipios de la geografía valenciana que le rinden homenaje con todo tipo de celebraciones. En Montanejos, tradicionalmente se celebraba la víspera de la festividad del santo (16 de enero) y los clavarios que se encargaban de la organización, estaban compuestos por 10 matrimonios, dos de los cuales siempre eran del barrio de La Alquería.
Hoy en día se celebra el fin de semana más próximo al santo y los vecinos de Montanejos reúnen leña, ramas de pino, aliagas, brezo… para realizar numerosas hogueras en todo el casco urbano. Alrededor de estas se organizan reuniones con sabrosas cenas entre familiares y amigos. El día de San Antón, por la mañana se realiza el cuelgo de las ollas, una tradición en la que los más pequeños, con los ojos vendados, intentan romper ollas colgadas con regalos en su interior. También hay durante la jornada juegos tradicionales para niños y niñas, entretenimiento para todas las edades.
La jornada finaliza con la misa, procesión y la bendición de animales. Tras el oficio religioso, tiene lugar uno de los momentos más esperados: el reparto de la caridad con sus tradicionales rollos bendecidos y las sardinas.
ROMERÍA A LA ERMITA DE SANTA ANA
Santa Ana, a pesar de que la Biblia no hace referencias a ella, es reconocida como la madre de la Virgen María y por este motivo se la considera en la Iglesia Católica la patrona de las mujeres que van a dar a luz (en particular).
El día 1 de mayo, Día del Trabajador y festivo nacional, es costumbre en gran parte de los municipios del Alto Mijares, acudir en romería a la ermita de Santa Ana, situada a 12 km de la población en el término municipal de Zucaina. Allí se festeja desde siempre a la patrona de las mujeres y a las amas de casa.
La ermita de Santa Ana, construida en el siglo XVIII, se encuentra en un paraje de gran belleza natural, junto a una rambla y en el que hay una bonita fuente y una zona habilitada para el esparcimiento, habilitada también como merendero.
DÍA DEL PATRÓN
San Jaime Apóstol es más conocido en el imaginario popular como Santiago Apóstol. Es también patrón de España desde que, en el siglo XVII, el Papa Urbano VIII así lo designará.
El 25 de julio se celebra la festividad en honor al patrón de Montanejos, San Jaime, con una misa y diversas actuaciones folclóricas. Durante el día hay también actividades organizadas para los más pequeños y por la noche, verbena o discomóvil.
SEMANA DEPORTIVO CULTURAL
Durante el mes de agosto, normalmente entre la segunda y la tercera semana, se lleva a cabo la Semana Deportivo Cultural, uno de los eventos veraniegos más esperados por los vecinos y visitantes más jóvenes. Su origen se remonta a 1995 y está indudablemente vinculado a la figura de Óscar Jurado, cuyo nombre está adscrito al evento desde el pasado 2024.
Pese a que se ha ido actualizando a los nuevos tiempos sigue conservando su esencia de participación ciudadana, ya que la organización está formada por un grupo de 20 voluntarios que se encargan de las inscripciones, la coordinación de las actividades… Además, se siguen promoviendo valores como la conexión con el deporte, el fomento de la deportividad y la amistad… Pueden participar desde los más pequeños hasta personas de 14 años que se clasifican en distintas categorías: alevines, infantiles, cadetes… en actividades como atletismo, fútbol, natación, parchís, playbacks… o juegos típicos de la zona como las birlas o el guiñote.
FIESTAS PATRONALES DE MONTANEJOS
Las Fiestas Patronales de Montanejos, celebradas en honor a la Virgen del Rosario, Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón siempre han tomado como referencia el primer domingo de septiembre. Fecha que se adelantó al sábado desde que en 1975 naciera la figura de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Desde entonces las fiestas comienzan el sábado con la presentación de la comisión de fiestas.
Tradicionalmente los festeros eran designados por el Ayuntamiento y lo integraban dos miembros de la corporación municipal, cinco casados y cinco mozos solteros. Y desde hace ya varias décadas una comisión, normalmente conformada por amigas y amigos de una misma peña, es la encargada de organizar, con la ayuda del consistorio, la semana de fiestas que es entendida por vecinos y veraneantes, como un broche de oro a la temporada estival.
La semana se estructura en dos tramos: uno religioso, de domingo a martes en el que se realizan misas y procesiones; y otro taurino, de miércoles a sábado en el que destacan “la entrada” o el “Toro embolado”. Además, todas las noches hay orquestas que ponen ritmo a esta semana tan especial.
Las celebraciones vinculadas a la iglesia tienen conmemoraciones y días concretos:
- el domingo es el Día de la Virgen del Rosario
- el lunes es el Día del Sagrado Corazón de Jesús
- El martes se conmemora el Día de la Virgen de los Desamparados.
Ese mismo martes es conocido popularmente como el día de la Alquería porque se realiza una romería andando desde la Iglesia de Montanejos hasta la Ermita de la Alquería donde se saca la Virgen de los Desamparados.
FIESTAS DE LA ALQUERÍA
Se trata de una peculiaridad del municipio pues la festividad de la Virgen de los Desamparados tiene lugar el segundo domingo de mayo, pero en La Alquería, barrio de Montanejos, al igual que en otras poblaciones, se celebra en sus fiestas de agosto, con una misa solemne y procesión de la patrona.
Sin embargo, a partir de los años 80 y, por voluntad de los propios vecinos de La Alquería, esta celebración fue evolucionando hasta convertirse en las fiestas que se siguen celebrando hoy en día con sus entrañables eventos como la tarde de disfraces, el concurso de paellas o la fiesta del agua.