El Barranco de la Maimona es uno de los torrentes que desembocan en el río Mijares a su paso por Montanejos.

Nace cerca de la Sierra de Pina, específicamente en el término municipal de San Agustín, en la vecina provincia de Teruel. Con una longitud de 39,5 km, su caudal depende en gran medida de las precipitaciones. No obstante es atractiva su visita en cualquier época del año pues se trata de una ruta que no tiene estacionalidad,  es atractiva tanto en época de lluvias como en época seca . 

 A lo largo de la historia, Montanejos ha experimentado numerosas avenidas provenientes de la Maimona, lo que llevó a la construcción de un dique de contención en los años 80 para mitigar su impacto.

Orografía y escalada en el Barranco de la Maimona

El Barranco de la Maimona es un destino popular para los amantes de la escalada, con más de 400 vías de escalada deportiva y de varios largos, distribuidas en diversos sectores a lo largo de su compleja orografía, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados por estos aficionados en Montanejos.

Es uno de los destinos más buscados en el municipio pues  cuenta con unas fotografías espectaculares y diversas con varios descensos de pozas a diferentes alturas, … ¡Eso sí!, es un paraje  recomendable sólo para profesionales de la escalada pues tiene zonas de riesgo por su estado salvaje y su complicada orografía que la hace no apta para todos los públicos.  

Paisajes del Barranco de la Maimona

El tramo más impresionante y espectacular del barranco se encuentra en Montanejos, desde los Calpes hasta su unión con el Mijares. Aquí, el barranco se abre entre paredes rojizas de más de 60 metros de altura, creando estrechos tan angostos que a veces no superan los cinco metros. Este paisaje es una auténtica maravilla que supone uno de los principales reclamos y atractivos para el pueblo de Montanejos. 

En la zona alta de la Maimona, la más cercana a los Calpes, el barranco se estrecha creando una garganta con profundos remansos que,  con el agua de la época de lluvias,  se convierten en impresionantes pozas y cascadas en las que bañarse y refrescarse. De todas ellas, destaca «La Campana», una estrecha balsa de agua con una gran roca encajada. La forma ideal de adentrarse y explorar este paraje de difícil acceso es realizando la senda de la Bojera, o accediendo desde la bajada que hay junto al Puente Nuevo.