El Embalse de Arenoso es la principal reserva de agua de la Provincia de Castellón su enclave combina belleza natural con un toque agreste de aventura. Este embalse, alimentado por el río Mijares se construyó en la década de los años 70 con el fin de recoger, almacenar y regular el deshielo de la Sierra de Gúdar en el norte de Teruel.
Conocido por sus aguas cristalinas de tono turquesa que invitan a practicar deportes acuáticos y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Se extiende a lo largo de un valle rodeado de montañas y frondosos bosques creando un paisaje impresionante que atrae a fotógrafos y amantes de la naturaleza.
El Embalse de Arenoso ofrece un escenario perfecto para el senderismo y el ciclismo, con varias rutas que permiten explorar la impresionante geografía de la zona desde varios miradores estratégicamente situados que ofrecen vistas espectaculares del embalse y sus paisajes circundantes.
Historia y transformación del Embalse de Arenoso
La necesidad de controlar el cauce del Río Mijares y de dotar de agua a los regadíos de la Plana de Castellón fueron los principales alicientes para la construcción de este embalse, que finalmente se construyó entre 1970 y 1977.
Para la realización de este proyecto fue necesario la expropiación y posterior desalojo de los vecinos del desaparecido Campos de Arenoso.
Este municipio, que fue hasta 1841 una pedanía de la Puebla de Arenoso, vivió unos últimos años llenos de una controversia y drama que tuvieron su final el 15 de julio de 1977 con la salida de los últimos habitantes y la posterior demolición del pueblo.
Características del Embalse
- La capacidad es de 135 hectómetros cúbicos aunque sólo se le permite llegar hasta 90.
- El embalse alcanza los 7 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 70 metros.
- La presa está realizada con materiales sueltos: arcilla, gravilla y piedra por lo que se podría clasificar como una presa de aluvión.
Deportes acuáticos en el Embalse de Arenoso
El embalse es un lugar popular para la práctica de deportes acuáticos como el kayak o el piragüismo. Para poder realizar este tipo de actividades es recomendable contactar con alguna de las empresas de turismo activo que operan en Montanejos.