Una almazara es el lugar donde se produce el aceite. De origen árabe, la palabra hace referencia concreta al molino que se utiliza para triturar semillas u otro producto del que se puedan extraer aceites, como en este caso de las aceitunas. 

En el Montanejos de principios a mitad del siglo XX llegaron a trabajar cuatro almazaras a todo rendimiento  durante dos meses al año de cosecha. De esa tradición aceitera de Montanejos, actualmente queda el recuerdo de la Almazara de San José fundada el 27 de octubre de 1930 con 90 personas afiliadas del Sindicato Agrícola de San José. 

Este espacio que durante un tiempo sirvió para prensar las aceitunas de los agricultores de la zona y producir el tan codiciado oro líquido, hoy recoge la memoria y el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que trabajaban en el campo y la oliva.

Y es que actualmente funciona como museo etnográfico; durante su visita se pueden conocer todas las fases y procesos de la producción original del aceite, desde la recolección a pie de árbol, pasando por la molienda, el prensado y la decantación, hasta el almacenaje. En la estancia que en su día funcionó como almacén, se puede disfrutar ahora de una propuesta audiovisual que cuenta las historias orales del día a día en los campos de olivos y los trabajos posteriores de producción de los aceites. 

La Almazara de San José también alberga el espacio dedicado al estudio y el relato de las personas y la cultura del lugar, así como de sus costumbres sociales: es el Museo Etnográfico de Montanejos. Se pueden solicitar visitas de colegios y grupos organizados.