Villa_Puri_MAH

El contexto histórico de la construcción del Villa Purificación, se produce durante la última fase de la dictadura de Primo de Rivera -tras su golpe de estado apoyado por Alfonso XIII-;  y el advenimiento de la Segunda República. Los partidos tradicionales, liberales y conservadores, eran incapaces de articular un sistema de partidos aceptable por la sociedad española tras la dimisión de Primo de Rivera. El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación de la República.

Villa Purificación sería una de las primeras (junto con el chalet de Pascual o Villa don Ramón) de estas edificaciones destinadas al estío de una familia burguesa que se realizan en Montanejos, siguiendo los cánones de una arquitectura de villa mediterránea, y alejada de la arquitectura tradicional de la zona. Para su construcción escogen solares alejados del núcleo del pueblo, situados junto a la carretera de acceso al mismo y que mirando al río Mijares y las huertas junto a sus riberas.

V_P_2_1994

Montanejos, 1994

La construcción de Villa Purificación parte de la iniciativa de un empresario valenciano llamado D. Jaime Asensio Tarín. Era  uno de tantos veraneantes que gustaban de tomar las aguas de la Fuente de Baños de Montanejos. Jaime Asensio Tarín heredó de su padre la «Fábrica de correas, gomas y amiantos Jaime Asensio. Sucesor de Asensio y Cia S. en C». El negocio estaba situado en las calles Pascual y Genís, nº  17 y Lauria, nº 18 de la ciudad de Valencia.

Postal Fuente de los Baños, 1930

Este gusto por las aguas, la escasez de establecimientos dotados de  las comodidades a las que estaban acostumbradas estas familias, junto con la idea burguesa que asocia la propiedad a la pertenencia de un estatus social, fueron las causas que motivaron que D. Jaime Asensio se decidiera por la construcción de un chalet para pasar la temporada estival junto con su familia. Para ello, compró dos parcelas que miraban al río Mijares las cuales unificó en un único solar donde construiría las dos edificaciones y el jardín que componen Villa Purificación.

Retratos

Retratos de D. Jaime Asensio y Dª Purificación Ballester

 

Don Jaime Asensio Tarín y su mujer venían con dos criadas de Segorbe y cuando llegaban al pueblo en su auto, los habitantes de Montanejos lo tomaban como todo un acontecimiento. El matrimonio venía con sus hijos a pasar la temporada de verano: Ricardo y Jaime. A su vez, Jaime Junior tuvo cinco hijos: tres hijas (Pilar, Purín y Conchín), y dos hijos (Jaime y Ricardo). Ricardo tuvo un hijo (también llamado Ricardo) y su hija Marivitas, que también tuvo cuatro hijas. Y todos ellos utilizaron Villa Purificación para pasar los veranos y las temporadas de vacaciones,  desde su construcción hasta la década de los 80 del siglo pasado.

Carteles

Imagen delantera y trasera de un sobre de la fábrica de Jaime Asensio, circulado en el año 1933, aunque en las anotaciones de la parte trasera rezan diferentes fechas del año 1923. Fuente: Todocolección

Jaime Asensio Cartel

Imagen delantera y trasera de un sobre de la fábrica de Jaime Asensio, circulado en el año 1933, aunque en las anotaciones de la parte trasera rezan diferentes fechas del año 1923. Fuente: Todocolección

Villa Purificación es una casa de recreo ubicada en las proximidades del río Mijares a su paso por la población de Montanejos. Su plan de construcción, así como la mayor parte del conjunto arquitectónico data, según fuentes orales, de 1929. En esta fecha, aún predominaban el modernismo tardío, el eclecticismo tardío o historicismo y el art decó, estilos que quedan reflejados en su diseño exterior y, sobre todo, en la decoración del interior de sus espacios.

El nombre de Villa Purificación lo adopta de la esposa de D. Jaime Asensio Tarín: Dª Purificación Ballester. Aunque no sabemos el nombre del arquitecto escogido por Jaime Asensio en 1929, ya que no se ha encontrado el expediente del arquitecto en los archivos consultados, no hay duda de quién fue el maestro de obras, según las fuentes orales preguntadas, que coinciden en señalar a Joaquín Cataluña, vecino de Montanejos, como la persona encargada de la dirección durante la construcción de la Villa. El mismo Joaquín Cataluña fue la persona encargada de dirigir las reformas posteriores que se realizaron en las dos edificaciones que la componen.

VillaPuri_Historia

Dª Purificación Ballester en la terraza de Villa Purificación en 1930-40. Javier Navarro Fortuño

Pocos años después de su construcción, la cual se supone acabada en 1930 bajo la dirección de obra de J. Cataluña y la participación de muchas personas del pueblo, sabemos que la casa fue incautada durante la guerra civil, primero por el bando republicano y en el año 1938 por las tropas del ejército sublevado. Durante la incautación republicana fue destinada durante la guerra, primero como escuelas y después como hospital. Con el avance del Frente de Teruel, Villa Purificación fue ocupada por las tropas franquistas, estableciendo el cuartel general  el 13 de diciembre de 1938 el general Ricardo de Rada, con la 152 División.

Ya después de la guerra, y debido a los cambios espaciales producidos durante las sucesivas ocupaciones por ambos bandos, el conjunto arquitectónico tuvo un periodo de reformas fechado,  aproximadamente, entre los años 1951 y 1952. Estas reformas fueron dirigidas también por  Joaquín Cataluña, siempre según el testimonio ofrecido por el nieto de Jaime Asensio.

 

 

villa-purificacion (1) (1)