El MDM FEST, Festival Internacional de cuerda pulsada del Alto Mijares inicia su expansión comarcal en Montanejos y presenta allí su quinta edición

 

La apertura del festival será con la actuación del joven y virtuoso guitarrista Danés, Jonas Eghlom, ganador de numerosos premios internacionales, con un concierto apertura del festival internacional de cuerda pulsada del Alto Mijares y que será la antesala de tres intensos días de música de cuerda del más alto nivel, del 9 al 11 de Octubre y con artistas de la talla de Alberto San Juan, Fernando Egozcue, el Trío Alter Ego, José Santos «el Minero» y la presentación del disco «balcones hacia la esperanza» de Escandril, músico de la comarca, entre otros.

El festival será solidario, como ya ocurrió en 2020 y se realizará una gran recogida de alimentos y de donativos en colaboración con el banco de alimentos de Castellón.

La organización del festival explica que el festival nació en Montán por deseo de la asociación Montán-Do Música y como homenaje a unos antepasados cercanos que ya se interesaban por la cultura musical y queriendo tomar como indicativo esa predisposición a la música, surgió el festival.

«Montán es un pueblo acogedor y los que son de allí quieren que el pueblo sea un referente en la comarca por sus rincones, por su paisaje, por su gente y por sus raíces. Hemos de resaltar en esos primeros años el buen hacer del alcalde Sergio Fornas y de las distintas asociaciones del pueblo que trabajaron infinito para que todo saliera perfecto. Cada año íbamos superándonos e irremediablemente llegaba el momento en que el festival adquiría tintes expansivos, por lo que se hacía necesario un poco más de proyección. Así que como fue ya en nuestra idea inicial decidimos apostar y abrirnos a la comarca y presentarlo a otros municipios. El primero al que se lo ofrecimos fue a Montanejos que aceptó sin dudarlo, y eso mereció toda nuestra gratitud».

El año pasado la IV edición el festival se celebró con todo el apoyo del Consistorio de Montanejos y de la Diputación de Castellón, como ocurrió en Montán.

Cabe destacar también que el entorno privilegiado donde se realizan los conciertos, Villa Purificación, una preciosa villa de recreo de 1929, junto al río Mijares y recién restaurada, crean un espacio mágico, con el paisaje y el agua en el que poder disfrutar de las actuaciones.

Es intención de la asociación, sin ánimo de lucro, que el Festival de cuerda pulsada llegue lo más lejos posible y creemos que la decisión de enfocarlo hacia la comarca es algo positivo. Montán, Montanejos y todas las demás poblaciones forman parte de la comarca del Alto Mijares, poblaciones a las que les une la generosidadde sus gentes, los valores culturales y las ganas de encumbrar a todos los municipios que la integran.

Tal y como se ha indicado anteriormente, este año el festival repetirá escenario en Montanejos y esperamos que tenga el mismo éxito que en años anteriores. Confiamos en que la comarca se vea representada y se sienta orgullosa de nuestra aportación a la cultura musical, que pone de relieve la afición de sus gentes,la ilusión de esta Asociación y la calidad de sus intérpretes. Asimismo y por convenio con el Ayuntamiento de Montán, hay pendientes de realizar cuatro actuaciones de los ganadores de las jóvenes promesas de festival Internacional de guitarra José Tomás, de Petrer, que se llevarán a cabo cuando el consistorio lo indique. Así como es nuestro deseo de realizar conciertos en más pueblos de la comarca del Alto Mijares, en lo que serán los conciertos itinerantes del MDM FEST. Con todo ello tenemos una cita con la buena música el próximo 7 de de Agosto en Montanejos.

 

Fuente: El Periódico de Aquí 

MDMFEST_PRES