Ruta de la Tapa

Jornadas de Setas y Caza

Oferta de Hostelería y Restauración

Museo Etnológico de Montanejos. La Almazara.

El 27 de octubre de 1930, nació el Sindicato Agrícola de San José en Montanejos, que contaba con 90 socios y un capital de 5000 pesetas. Una de las actividades principales del Sindicato fue la de producción de aceite, con la instalación de la Almazara de San José.

El espacio nos permite aproximarnos al proceso del cultivo del olivo, la recolección, la molienda, el prensado, la decantación y el almacenaje.

En la Almazara se recoge la memoria de las mujeres y hombres que trabajaron en el cultivo del olivo y la producción del aceite, su quehacer diario, el proceso de trabajo, cómo festejaban el día de San José al Patrón de la cooperativa; y la evolución de ese cultivo que conoció sus últimos momentos de auge en los años 70 del siglo XX.

Descubre toda la información sobre el museo en esta página (Ver Museo)

Captura de pantalla 2022-06-16 a las 19.23.08

Montanejos colabora con la Cooperativa Agrícola de Viver y la Cooperativa Agrícola de Montán en eventos como la Feria del Queso Artesano de Montanejos.

Cooperativa Viver

Cooperativa Montán

Gastronomía típica de Montanejos

Algunos de los platos típicos que se pueden saborear en Montanejos, según temporada, son la olla, la fridura, el potaje, las conservas caseras, las gachas, los embutidos y productos artesanales derivados de la matanza del puerco, los níscalos o robellones y el aceite de oliva.

La cocina típica del municipio se caracteriza por platos sabrosos y energéticos, necesarios para una población que vive en un entorno montañoso. Aunque en la actualidad estas elaboraciones están pasando por el tamiz de los nuevos tiempos, actualizándolas y haciéndolas más atractivas para comensales y paladares más exquisitos.

En cuanto a los dulces y postres, cabe señalar los mantecados, el dulce de membrillo, el panquemao, las magdalenas, las tortas, las monas de Pasqua, el pan de higo, las almendras garrapiñadas, las higas albardás o los rosigones.

Una oferta gastronómica para disfrutarla con los 5 sentidos

Museo de Montanejos-Villa Purificación. Visitas Guiadas

Villa Purificación es una casa de recreo ubicada en las proximidades del río Mijares a su paso por la población de Montanejos. Su plan de construcción, así como la mayor parte del conjunto arquitectónico data, según fuentes orales, de 1929.

Esta villa del siglo pasado, ha sido recientemente restaurada y adaptada para la celebración de ferias, congresos y actos. Además, la villa acoge el Museo de Montanejos dónde podemos encontrar referencias a la historia del paisaje y a la evolución de los cultivos de la localidad. Cada año se programan visitas guiadas al museo.