Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

EL MUSEO DE MONTANEJOS GALARDONADO CON EL PREMIO MUSACCES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL “EL MUSEO PARA TODAS LAS PERSONAS” CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Montanejos y la Fundación de Turismo de la localidad, destaca por la difusión del paisaje cultural fluvial del río Mijares así como por su marcado carácter social y de compromiso con un turismo cultural sostenible y responsable.

David Vizcaíno León. Fundación de Turismo de Montanejos. Colección Museográfica de Montanejos.

El Museo de Montanejos ha recibido el premio MUSACCES en el Congreso Internacional “El Museo para todas las personas; arte, accesibilidad e inclusión social”. El Congreso se celebró en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 2 al 5 de abril.

El premio, que se obtuvo en la categoría de Museos Específicos e Instituciones Locales, supone un reconocimiento de carácter internacional a la Colección Museográfica de Montanejos. El galardón fue otorgado por el Consorcio de investigación MUSACCES, institución enfocada en mejorar la accesibilidad al patrimonio del Museo del Prado mediante discursos museográficos integradores.

La exposición del proyecto que con el título de “Un pequeño Museo en el interior de la Provincia de Castellón. La Colección Museográfica Permanente de Montanejos, Castellón”, corrió a cargo de David Vizcaíno León, Director de la Fundación de Turismo de Montanejos y arqueólogo responsable de la Colección Museográfica.

El proyecto compitió junto con otras propuestas, en las distintas categorías,  presentadas por Universidades como: la Universidad Complutense de Madrid, Universidades de Sevilla, Valencia, Navarra, Valladolid, Granada, Artic University de Noruega, Florencia, Derby (UK), Málaga, Carlos III, Jaén, Salamanca, Lugo, Lisboa y Mannouba (Túnez) entre muchas otras.

También presentaron proyectos instituciones Museísticas tan prestigiosas como: el Museo de la Ópera del Duomo (Florencia), Museo de la Academia Etrusca (Crotona), Red Provincial Museística de Lugo, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, Medialab-Prado Madrid, el observatorio Iberoamericano de Museos, Fundación CV-MARQ y la  Agencia Catalana de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña.

La propuesta de Montanejos destaca por su marcado carácter social, ya que Montanejos (Alto Mijares, Castellón), una pequeña localidad de aproximadamente 500 habitantes, se sitúa en la zona que se ha venido a denominar como la España vaciada, una área afectada por los aspectos sintomáticos de los ámbitos rurales de interior, siendo el despoblamiento y la falta de oportunidades uno de los problemas más destacados.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Montanejos y la Fundación de Turismo con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y  el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, se inició en el año 2016 y la Colección ha sido reconocida por parte de la Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente de Montanejos en el año 2018.

La puesta en marcha y desarrollo del espacio museográfico han tenido en cuenta los aspectos sociales, aplicando para ello metodología participativa e implicando de este modo a la ciudadanía en el proyecto.

Las cesiones o donaciones de colecciones provenientes del Museo de Bellas Artes de Castellón o del Museo de Prehistoria de Valencia, así como la recuperación de la memoria de los más mayores de la localidad, han sido una parte fundamental de la metodología utilizada para el diseño y la creación de los recursos museográficos, que forman parte de las salas de arqueología y de etnología.

La visita al Museo nos permite conocer y disfrutar del origen del paisaje cultural del río Mijares, que se remonta al periodo neolítico (yacimiento arqueológico de la Cueva Negra), destacando otra serie de recursos culturales relacionados con el agua (molinos, puentes, lavaderos, batanes y regadíos), localizados a lo largo del curso del río y que dotan al paisaje de valores excepcionales.

La huella de la cultura islámica ha quedado fosilizada en las huertas y sus sistemas de riego, así como en el urbanismo de Montanejos y sobre todo de La Alquería, barrio original de la localidad, así como en el Castillo, auténtico balcón y mirador sobre el río Mijares. Esto es resultado de la prolongada presencia de la cultura islámica, cuyos habitantes fueron expulsados de forma definitiva en 1609.

En siglos posteriores se vivirán distintos momentos que afectan al paisaje, pero podemos destacar los de expansión agrícola acaecidos durante los siglos XVII y XVIII, sistema que entrará crisis hacia medidos del s. XX, dando como resultado el paisaje actual. Este se destaca por el abandono de las zonas de secano y regadío, así como el de las construcciones (masías e infraestructuras agropecuarias) de este momento.

A diferencia de otras zonas de su entorno, y debido a la presencia del río y sus fuentes de agua termal con propiedades mineromedicinales, Montanejos es objeto de una interesante historia de más de 200 años, relacionada con la salud y el bienestar.

El actual modelo de turismo de salud y bienestar tiene sus orígenes en los siglos XVIII y XIX, donde ya encontramos las primeras referencias documentales sobre el aprovechamiento medicinal de sus aguas. El botánico Cavanilles menciona que: “…ya había enfermos que acudían a tomar las aguas termales, suponiéndoles un desembolso numerario, …que a su vez se convertía en fuente de ingresos para la localidad”. En el s. XIX, Madoz en su diccionario menciona: “…muy buenas aguas, siendo la más abundante la llamada de los Baños”. Y en el Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración del año 1886, podemos leer:. “Los baños de su nombre son de importancia; sus aguas son de naturaleza sulfuro-magnésicas….”.

La puesta en marcha del Museo, ha dado como resultado que la visita guiada sea una actividad inmersiva en el patrimonio local y suponga una auténtica experiencia para el visitante. El objetivo de esta experiencia es dar a conocer el paisaje fluvial y las posteriores transformaciones y construcciones realizadas por sus habitantes desde época prehistórica hasta la actualidad.

Hoy en día, una parte importante del trabajo de gestión en torno a la Colección, está centrado en el diseño y organización de sus actividades divulgativas. En este punto queremos destacar la relación y coordinación entre la Colección y el Ayuntamiento de Montanejos, los centros educativos de la localidad (instituto y colegio), así como la implicación de las empresas de la localidad.

La programación de actividades orientadas al público educativo, programadas de forma coordinada con los actores locales implicados, como por ejemplo: visitas guiadas al museo y senderismo interpretativo del paisaje fluvial, talleres de memoria y recuerdos, actividades teatralizadas, talleres de sensibilización medioambiental y ciclos de cine, entre otras, tienen como objetivo aproximar el patrimonio local y la cultura mediante la revalorización del territorio, apostando por una nueva ruralidad y la igualdad de oportunidades. En definitiva, situando el patrimonio cultural al alcance de todas y todos.